domingo, 3 de febrero de 2013

Bienestar humano y vida en un solo planeta


Por Álvaro Cabrera





En los artículos previos hemos visto algunos indicadores relativos al bienestar del planeta que muestran cómo los países llamados desarrollados están viviendo por sobre sus posibilidades ecológicas gracias a la sobrecarga a la que someten a los países menos desarrollados y cómo indicadores como el Índice de Desarrollo Humano, que se supone muestran una concepción menos economicista del desarrollo, ocultan esta situación, pues se basan en medidas que ocultan el daño al planeta.

Un indicador alternativo, que puede servir como referencia para mirar al mundo con otros ojos, fue desarrollado por The New Economics Foundation (NEF) con la finalidad de buscar una medida diferente del bienestar humano, vinculada a la salud del planeta. La particularidad de este índice es que no considera el nivel de ingresos de un país como indicador de bienestar o de desarrollo en sí mismo.

El indicador desarrollado se conoce como el Índice del Planeta Feliz (IPF). Este índice considera la esperanza de vida en un país y la percepción de satisfacción con la propia vida de sus habitantes, en relación con su Huella Ecológica. Estos tres indicadores son la medida de tres objetivos considerados como medida de un modelo de desarrollo sostenible: alto bienestar, alta esperanza de vida y vida en un solo planeta.

Al comparar los resultados de este índice con los del IDH, podemos ver las enormes diferencias que puede mostrar el considerar la variable ecológica y desacoplar los indicadores de bienestar del nivel de ingresos. Así, los países con mejor desempeño en el IPF son países de ingresos medios, a pesar de que los niveles altos de ingreso pueden vincularse con una alta esperanza de vida, uno de los tres indicadores. Sin embargo, los altos ingresos de un país no necesariamente están vinculados con altos niveles de satisfacción de sus habitantes y sí están claramente relacionados con una alta Huella Ecológica.

En consecuencia, de los diez primeros países en el IDH de 2011 (excluyendo Liechtenstein) 6 se ubican por debajo del puesto 50 en el IPF publicado en 2012[1]. El mejor ubicado de estos países es Nueva Zelandia, que se encuentra en el puesto 28, mientras que Noruega, que se ubica primero en el IDH aparece en el puesto 29 del IPF. Estados Unidos, por ejemplo, cuarto en el IDH, es el peor ubicado de los primeros 10, pues en el IPF aparece en el puesto 105 debido a que posee una de las Huellas Ecológicas más altas del mundo.

Nueve países de los primeros 10 puestos del IPF pertenecen a América Latina y el Caribe, y de ellos seis se encuentran en Centroamérica (Costa Rica, Belice, El Salvador, Panamá, Nicaragua y Guatemala). El único país de una región distinta es Vietnam, que se ubica segundo. Costa Rica se ubica primero en el IPF gracias a su alta expectativa de vida (79,3 años), el alto nivel de satisfacción de sus habitantes (7,3) y su baja Huella Ecológica (2,5 hag), lo que le otorga una puntuación de 64. Venezuela, que se ubica en el puesto 73 en el IDH, aparece en la ubicación 9 del IPF, con una puntuación de 56,9 (expectativa de vida de 74,4 años, satisfacción de sus habitantes de 7,5 puntos y Huella Ecológica de 3 hag).

Según la NEF, este índice muestra qué países son más eficientes en garantizar una vida larga y feliz para sus habitantes, mientras mantienen las condiciones para que las generaciones futuras puedan hacerlo también. En este sentido, el índice demuestra que la garantía de una vida larga y feliz no tiene por qué necesariamente significar depredación del planeta.

Este índice, como todos, tiene también debilidades, pues le otorga gran protagonismo a las encuestas sobre satisfacción personal, que tienen un margen de error importante y que deben enfrentar el tema de las diferencias culturales y la subjetividad de la cuestión a medir. Sin embargo, se trata de un indicador que rompe los esquemas tradicionales y que nos permite establecer una aproximación diferente a las ideas de desarrollo y bienestar.






[1] THE NEW ECONOMICS FOUNDATION. The Happy Planet Index: 2012 Report. A global Index of sustainable well-being. London, 2012. En: http://www.happyplanetindex.org/assets/happy-planet-index-report.pdf.